CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Actualmente, al trabajar un proyecto donde se retomen actividades para favorecer las habilidades lingüísticas de los alumnos preescolares, considero que es importante considerar el Criterio 1. Resultados de aprendizaje; ya que es uno de los criterios con mayor importancia, ya que gracias a esto, se puede desarrollar, implementar y evaluar un proyecto de innovación educativa. Por lo que, en el nivel Preescolar, la innovación es uno de los elementos fundamentales de la vida diaria, dentro del trabajo con los alumnos.Así mismo, sus resultados se obtienen por medio de
evidencias claras, por lo que, considero importante el Subcriterio 1.1 ¿Cuáles
son los resultados de aprendizaje esperados de la innovación y si son
relevantes para las competencias transversales, disciplinares, la interacción
de los alumnos entre sí y con el material, etc.? Ya que este subcriterio, tiene mayor
peso, pues el interés principal de los proyectos es la innovación educativa
centrada en el aprendizaje de los alumnos. Lo cual, es uno de los grandes
objetivos que se tienen al trabajar sobre la problemática identificada.
La innovación educativa, tiene un sinnúmero de definiciones
y aplicaciones, por lo que, en educación Preescolar, es determinante su
aplicación. Así como los materiales empleados para obtener un cambio
significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, métodos, contenidos, etc.
Es por tal motivo que se utilizará el Criterio 2. Naturaleza de la innovación.
Sin embargo, es importante considerar el Subcriterio
2.2 ¿Existe una justificación basada en investigación teórica que indique que
esta innovación funcionará?, por lo que este criterio, tendrá bases
teóricas con el apoyo de autoridades educativas, expertos y apoyo de
presidencia municipal, con el fin, de llevar a cabo acciones innovadoras que
sean exitosas; teniendo como referente el conocimiento de la comunidad en
general y sus principales problemáticas.
Tomar en cuenta el Criterio 3. Alineación institucional, nos
permite tener como referente la misión, visión, valores y cultura interna de la
institución en la que se llevará a cabo la implementación del proyecto
realizado. Por lo que resulta indispensable el Subcriterio 3.1 ¿La innovación se
alinea con la visión y estándares de calidad institucionales? Ya que,
con apoyo del colegiado docente, se analiza si las acciones llevadas a cabo,
tienen relación con la visión institucional, así como si este proyecto
implementado, favorece los estándares de calidad que actualmente se están brindando
a los alumnos, teniendo en cuenta que se está trabajando con padres de familia,
ya que son unos de los principales personajes que participan en la educación de
los alumnos.
Favorecer la importancia del nivel preescolar para el
desenvolvimiento óptimo de los alumnos, así como de sus habilidades lingüísticas
nos permite tener presente el Criterio 4. Potencial de crecimiento,
donde, al trabajar en conjunto con demás autoridades educativas y locales, se
podría impactar a más instituciones, padres de familia, docentes y alumnos para
obtener resultados exitosos con quienes comenzaron la aplicación de dicho
proyecto.
De esta manera se hace presente el Subcriterio 4.3 ¿Hay algunos
otros profesores o líderes que puedan adoptar la innovación? Donde el
proyecto no solamente podría implementarse en el nivel Preescolar, sino en
otros niveles educativos como la primaria, secundaria o bachiller. Así como en
otros contextos, que presenten similitudes con las problemáticas presentadas. Por
lo que, considero que es de suma importancia el apoyo de autoridades, docentes,
padres de familia y sociedad; para su despliegue e integración en otras
instituciones.
Es así como el Criterio 5. Viabilidad financiera,
nos permite identificar si el costo de una innovación propuesta, tiene la
capacidad para ofrecer un retorno financiero a la institución. El Subcriterio
5.1 ¿Cuál fue el costo de la innovación? Permitirá conocer el costo
real de las innovaciones llevadas a cabo, y tienen que ver con las posibles
fuentes de financiamiento, que no solo permiten identificarla viabilidad del proyecto,
sino la posibilidad de implementarse en otras instituciones que se encuentren
interesadas.
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